Una dificil desicion: la esterilizacion

Este es un tema que a estado dando vueltas en mi cabeza desde hace unas semanas, y no porque haya decidido realizarme un procedimiento como este!!! lo mas difícil de esta experiencia es que se me ha planteado esta posibilidad para el caso de mi hija Valeria.

A la edad que tengo no me he planteado aun esterilizarme, y ahora choco con la dura realidad de la sociedad que no ven en nuestros hijos a ciudadanos comunes con el derecho de desicion sobre su cuerpo.

No se que me molesto y dolió mas:
- si el hecho de que me pongan a pensar y decidir sobre una situación como esta teniendo Valeria solamente 4 años!!!!,ni siquiera lo he pensado para mi persona!!!
- el que la sociedad no vea en nuestros hijos a las personas con deberes y derechos, con poder de desicion sobre su propia persona,
- o el caer a una realidad de la que quizás no esperaba fuera tan dura (la sociedad y la discriminación).Y ver que aun y cuando Valeria logre tantas cosas y demuestre sus habilidades, la gente aun sigue viendo primero al sindrome de Down sobre la persona

Cuando nació Valeria realmente en mi desconocimiento sobre el SD, confieso que uno de mis primeros pensamientos fue el hecho de que ella no podría tener hijos, casarse o tantas cosas mas. Conforme pasa el tiempo y como otras muchas personas;he descubierto la capacidad que tienen nuestros hijos para decidir sobre acciones que desean o no hacer; el hecho de que me hablaran de este tema me hizo darme cuenta del desconocimiento que aun existe y sobre todo en el personal medico del que uno espera consejo y guia y no discriminación.

No me enojo con el medico que me planteo este tema, pues sus argumentos y su actitud eran reales y de buena fe, pero no niego que me dolió bastante el hecho que me hablen de algo así desde ahora sin darle a Valeria la oportunidad de demostrar y decidir por ella misma de lo que es capaz y lo que desea hacer en su vida. Aun no sabemos cual seria su pensamiento al respecto, quizás y como lo vi en el documental Mónica y David, ella (Mónica) se sabia no preparada para ser mama y lo decidió ella misma!!! porque no pueden hacerlo otras jóvenes con SD también?? incluida Valeria.

No me veo aun preparada para decidir algo así sobre la vida de mi hija, y quizás mi visión hacia Valeria influye mucho en esto, porque siempre he tratado de ver a Valeria y no al SD,( tratarla , hablarle y corregirla igual que a su hermana), y a veces de verdad que se me olvida que existe!!, no creo que tomara una desicion como esta sobre mi hija Daniela que también es menor de edad, sin darle a ella la oportunidad de crecer y elegir como vivir su vida, entonces porque tengo que pasar por encima de los sentimientos y pensamientos de Valeria!!!! realmente no lo entiendo.

Se que quizás el tiempo me de la respuesta y me dirija sobre lo que es correcto o no,cuando vea el desarrollo y maduración de ella; por ahora no concibo la idea!!!! y no he encontrado ni apoyo , ni respuestas, a mis sentimientos. Y Uds que han hecho o harían en este caso??

Comentarios

  1. me gusto mucho tu reflexión Adri y tienes toda la razón. porqué dar por hecho decisiones que se toman con la madurez, el tiempo y la vida. No es negarse a la realidad, sino entender que la vida es algo que se descubre a cada momento y tenemos el derecho a digerirla y darle a nuestros hijos la oportunidad de ser capaces.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente que es un tema super dificil, creo que como dices debemos darle a nuestros hijos la oportunidad de tener una vida plena y si tienen capacidad suficiente tomar sus propias decisions.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Adriana, en mi humilde opinión a nosotros los padres de niños con SD nos toca la tarea de enseñar también a los médicos de tantas cosas, ellos sabrán de patologías, cirugías, psicología etc pero no saben lo hermoso que es tener un hijo especial, vivir con ellos aprender de ellos,todo lo que pueden dar, todo lo que son, por esa ignorancia que tienen es nuestro deber instruirlos y no quedarse callada ante cualquier opinión que ellos hagan, que muchas veces se basan en análisis que no son actualizados, nuestros hijos también como cualquier otro niño evoluciona, sigue adelante y que tu niña cuando crezca decida por ella como debe se, es un ser pensante que merece todo el respeto. Namaste!

    ResponderEliminar
  4. Parte 1. Hola Adriana, leyendo tu entrada inicialmente no entendí a que te referias pues estas hablando del tema de esterilización en una niña pequeña de 4 años y no de una mujer que ya no quiere tener hijos. La principal razón por la que me costo entenderlo es porque, me parece, es una practica solamente realizada en Costa Rica por el CCSS. Y como costarricense que no vivo alla, había oído de esto pero no es un tema que se hable abiertamente en ningún otro lado. Ahora que comprendo el tema del que estas hablando te voy a dar mi opinión pues haces esa consulta: creo que el practicar una esterilización a una niña o adolescente con síndrome de Down es invasivo, abusivo, irrespetuoso, lleno de prejuicios y mitos. Esto lo hacen porque, posiblemente en el pasado, cuando nacia una persona con síndrome de Down se asumía que no iban a aprender, que no iban a entender y que al ser muy "activos sexualmente" iban a tener relaciones a diestra y siniestra sin control. Sin embargo, ya sabemos que una persona con síndrome de Down puede aprender y entender tanto como cualquier otra persona pero con un poco mas de esfuerzo de nuestra parte para que aprenda. Por otra parte, la esterilización también se "justifica" en el hecho de que al presentar rasgos tan típicos en la condición, una persona pueda abusar de ella fácilmente. Personalmente, ambos argumentos son completamente invalidos y retrogrados. Pues una niña regular, y las estadísticas lo muestran clarísimamente, puede verse en relaciones sexuales prematuras y embarazadas tempranamente por falta de educación, por falta de amor en la familia, por abuso de los hombres, etc, etc, etc. Asi que deberíamos esterilizar a todas las niñas.

    El otro tema es el relacionado con la posibilidad de un embarazo deseado y el riesgo a que la trisomía se repita en ese bebe. Yo, al igual que vos, creo que es decisión de Valeria en el futuro con tu ayuda. Si ella comprende que no esta en la capacidad de cumplir completamente el rol de madre, debido a su condición por mas que nos duela aceptarlo, pues se procedería pero con el CONSENTIMIENTO de ella porque buscamos la inclusión y la normalización, no un trato de "pobrecita" (típico en Costa Rica) ni discriminativo. Vos cumples bien tu rol como madre y Valeria va a contar con tu apoyo siempre. La esterilización no la salva de una vida promiscua sexualmente y de enfermedades venéreas ( como no lo hace en ninguna persona), lo único que hará que Valeria sea una mujercita segura de si misma, clara en sus valores y con fe en Dios lo cual la mantendrá fuera de actividades indebidas, va ser lo que vos y tu familia le enseñen en el hogar. Igual que cualquier otro hijo, Adriana.

    Fin parte 1.

    ResponderEliminar
  5. Parte 2. Yo si estuviera en tu situación, primero hablaría con los doctores y aunque tengan buenas intenciones, se equivocan en creer que Valeria es una persona sin capacidad de entender, sin poder controlar sus impulsos y sobretodo, sin comprender que ella TIENE UNA FAMILIA que la criara y formara de la mejor manera! Yo no la esterilizaría si fuera mi hija. Igual que a Felipe, mi hijo con SD de 21 meses, hay una gran posibilidad de que él sea estéril pero eso no me lo salvara de querer andar con una mujer o con otra, al fin y al cabo, es un hombre y eso les encanta hacer a los hombres! Pero, trataremos de criarlo como un caballero, respetuoso de las mujeres, entendiendo sus limites y respetuoso del matrimonio. Yo quiero que él se case algún dia pero quiero que lo haga bien. Si hablare con él sobre el tema de la sexualidad y de la reproducción. Mi hijo tiene síndrome de Down y aunque no lo etiqueto, su condición es una realidad con pros y contras. No puedo tapar el sol con un dedo y por esa misma razón debemos tomar juntos decisiones inteligentes y para eso estaremos con él, para ayudarlo a tomar la decisión de la esterilización pero con el consentimiento de él, sino, él deberá comprometerse a cuidarse, no se como, no tengo idea, veremos cual será la realidad en ese momento. Ser padre de familia es una responsabilidad global e integral, no es solo la reproducción simple y básica como animales porque somos seres humanos pensantes y debemos usar nuestro raciocinio para tomar decisiones. Y eso quiero hacer con Felipe cuando él sea grande, no ahora que solo es un niño inocente, puro y quien no merece ningún tipo de invasión a su integridad física ni emocional ni espiritual. Gracias por compartir de forma tan sincera tu inquietud con nosotros y espero haberte ayudado con un punto de vista, muy personal, pero al fin y al cabo una opinión a tu situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por plantear el tema... es algo duro de enfrentar el hecho que muchos (profesionales o no)vean a nuestr@ niñ@ como un ser imposibilitado!!! sin darle el tiempo y la oportunidad de demostrar lo contrario.
      Me gustó tu cometario Arlyn.
      Un beso a sus angelit@s

      Eliminar
  6. Hola Adriana, yo creo que tiempo al tiempo... ahora es aún muy pronto para pensar o decidir, creo que lo mejor (según mi punto de vista) es orientarlos, educarlos, hacerles ver pros y contras de la situación de acuerdo a cada etapa de su vida, y seguramente les brindaremos las herramientas y madurez necesarias para tomar la mejor decisión por sí solos cuando sean adultos.
    Besos a Valeria ;)

    ResponderEliminar
  7. Wow!De verdad que me he quedado de piedra al leer tú caso, pues me he sentido totalmente identificada. Tb tengo 2 hijas de 4 y 3 años, y una de ellas con SD.
    Hasta ahora nadie me habia planteado la posibilidad de la esterilización para mi hija, sí para mí, pues aqui donde vivo en P.Rico, es muy común, pero yo me negué cuando nació la primera y tb después con la segunda.Me dió tanta rabia que me hicieran esa pregunta cuando nació mi primera hija, uffff me sentó fatal.
    La cuestión es que NO, yo veo a mis hijas muy capaces de decidir que hacer y que no hacer con sus vidas, y cuando llegue el momento veremos que decisión tomamos juntas.
    Por favor, los médicos fuera de su conocimiento profesional, son analfabetos en muchas áreas, como cualquier otra persona.En tan sòlo 4 años, ya nos hemos topado con más de 2, que nada de humanidad ante la condición, así que me parece que eres una mujer muy inteligente, que vas a brindar todas las herramientas, conocimiento y Amor a tus hijas, y que en su momento seguro sabrás plantear la situación de la mejor manera posible.
    Step by step :)
    Mucho ánimo y mucho éxito en la vida.
    Estefanía

    ResponderEliminar
  8. Animo Adriana, step by step.
    Yo tb tengo 2 hijas y una de ellas con SD, y yo no lo haria.
    Ya me fastidió bastante cuando me lo preguntaron a mi, tanto después de tener a mi primera hija, como de la segunda.
    Los profesionales de la Salud, saben mucho, o (eso se supone), de salud, pero como personas q son, pecan de falta de humanidad a veces, y no se ponen en nuestros zapatos. Yo he tenido la mala suerte de toparme con par de ellos en el camino con mi hija con SD.
    Yo creo por lo que he leido tuyo, que eres una mujer muy inteligente, y que en su momento Valeria y tú, tomareis la mejor decisión. Estoy segura :)
    Disfrutemos de cada etapa de sus vidas,y sigamos sorprendiéndonos cada día.
    Animo, un abrazo. Estefanía :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas por sus comentarios y puntos de vista me aclaran bastante los pensamientos,y por esa razon me decidi a escribir sobre el tema,pues quien mas que las mamàs de niñ@s con SD pueden comprenderme,y aconsejar por que hemos pasado por situaciones similares. De verdad gracias a todas

    ResponderEliminar
  10. Hola!! esos planteos surgen porque me da la sensación que quién no vive esta experiencia, no confía... por eso, si bien he pensado si pueden o no tener hijos, biológicamente si, y si conviene, como saberlo si están cambiando el concepto de lo que es vivir con síndrome de down? nunca digo nunca... de acá a 20 0 30 años... como nos sorprenderán estos pequeñitos? en todos los aspectos hablando..

    ResponderEliminar
  11. NO CREO QUE SOMOS NOSOTROS LOS ENCARGADOS DE DECIDIR SOBRE EL TEMA, PUES DEBEMOS DESDE YA, AHORA QUE ESTAN PEQUEÑOS IR INCULCANDO VALORES EN NUESTROS HIJ@S, PUES NO SOMOS DIOS PARA DETERMINAR LA VIDA, CUENTO QUE EN MI ESPOSA NUNCA LE HE PEDIDO QUE TOME PASTILLAS NI QUE SE LIGUE EL UTERO O ALGO PARECIDO, PUES HE RESPETADO SU ORGANISMO, PUES DE ELLA Y ELLA A TOMADO LAS DECICIONES, YO LO QUE HE HECHOS ES CUIDARME RESPONSABLEMENTE Y RESPETARLE COMO PERSONA, MUJER Y MADRE.
    MI APRECIADA ADRIANA, EXELENTE TEMA DE DISCUSION, AMIGAS DE LA MESA DE DISCUSION EXELENTES OPINIONES, HE PUESTO LA MIA Y ESPERO TENER COMENTARIOS

    bAYRON ASTUDILLO

    ResponderEliminar
  12. Gracias Maria Laura y Bayron por sus comentarios!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares