Octubre mes de concientización acerca del síndrome de Down

Concientizar quiere decir educar para que otros tomen conciencia.
Pero en que aspectos debemos educar?
-          El síndrome de Down no es una enfermedad ni un sufrimiento que se padece, es una condición de vida digna ya que  las personas con síndrome de Down son íntegras, alcanzan sus metas y se apasionan por sus intereses propios, sacando el mejor provecho de sus habilidades únicas.
-          “síndrome de Down” se utiliza y se escribe así : síndrome *conjunto de características que agrupan a las personas por similitudes físicas o de desarrollo, se escribe con minúsculas. La palabra Down se escribe con mayúsculas, ya que se refiere al apellido del científico que incialmente identificó el síndrome el 1866.
-          No hay niños Down, ni personas Down, las personas con síndrome de Down son bebés, niños, jóvenes y adultos que cumplen todas las etapas normales del desarrollo en diferentes tiempos y con el mismo objetivo : alcanzar una vida lo más independiente posible con satisfacciones propias y sacando el mejor provecho de sus capacidades personales.
-          Ni ángeles ni demonios, personas comunes y corrientes, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades que todos nosotros. Tienen el derecho a ser tratados con respeto, ser incluidos en la sociedad, ser tratados con cariño, mimados y amados como todos. Tienen derecho a la educación y la oportunidad de ser y demostrar quienes pueden ser.
    También tienen obligaciones sociales, tienen las mismas capacidades de adaptación y comportamiento que cualquier persona (salvo casos excepcionales en los cuales hay un 2do diagnóstico) , tienen la obligación de cumplir las leyes, aportar a sus comunidades y como todos o la mayoría de nosotros, asumen en sus corazones la obligación moral de ser mejores personas cada día para ayudar a la evolución de un mundo mejor.
-          Sus afectos son intensos, sin que ello signifique que no tienen cambios de humor, piensan, ríen, lloran, sufren, se enamoran y se enfrentan a todos y cada uno de los retos que tenemos todos los demás. Quién no se ha enamorado de un imposible alguna vez o ha sido criticado u objeto de burla. A mí me ha pasado, y a tí?
Qué esperamos de la sociedad?
Que se eduquen acerca de conceptos básicos que permitirán una mejor interacción con ellos y aportarán positivamente a la inclusión social en todos sus aspectos.
-          Su lenguaje es evolutivo y para mejorar sus capacidades de comunicación  necesitan ser escuchados con respeto. No tener la facilidad de hablar perfectamente para la edad en que otros niños lo hacen, no quiere decir que no tienen nada que decir o que no podrán conseguirlo. Haz un paréntesis en la vida y escúchalos.
-          Un par de ojos rasgados no es un aviso, es una invitación a un mundo un poco diferente, pero lleno de satisfacciones y de abrazos y sonrisas sinceras. Date la oportunidad!
-          El Coeficiente Intelectual es un número aislado que no los limita, los reta a ser cada día mejores. Si unimos al CI su DP y le agregamos su CA, nos sorprendremos con los resultados: seres motivadores que inspiran la vida a cada paso consiguiendo cosas que muchos otros no podríamos con un mayor número de CI, pero reducidos porcentajes de DP y CA
·         CI – Coeficiente Intelectual

·         DP- Determinación Personal
·         CA – Capacidad de amar
             y apasionarse por la vida y sus retos
En conclusión, no debería hacer falta hablar tanto, no?
Debería ser tan fácil como decir : MIRA AL HUMANO, EMPATIZA CON EL Y DALE LA OPORTUNIDAD, pero tampoco ésta es una frase aplicable exclusivamente a nuestros hijos con sD, es en realidad una frase que debería aplicarse cada día y a cada situación, porque el comportamiento de la demás ante las habilidades diferentes no califica a nuestros hijos, los califica a sí mismos y pone al descubierto sus valores personales.
FELIZ MES DE CONCIENTIZACION
porque sonreir juntos es una bendición.
Escrito por Eliana Tardio Hurtado 

Comentarios

Entradas populares