Habitos alimenticios y masticacion


COMO DEBEN SER LOS HABITOS ALIMENTICIOS DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN

LOS HABITOS ALIMENTICIOS DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN
  • Entender que se debe insistir en que dejen de comer todo con textura de puré. Si no hacen el esfuerzo muscular de masticar, la hipotonía será más grave. El ritmo de adaptación a las diferentes texturas debe ser el mismo que el de otros niños, sólo que en lugar de semanas, hay que esperar pacientemente algunos meses.
 
  • Cuando se inicia con la alimentación fuera de la leche materna, hay que cuidar que consuma alimentos de igual textura, por ejemplo, no mezclar una mazamorrita aguada con trocitos de fruta cocida, pues corre el riesgo de atragantarse.
 
  • Empiece con purés espesos pero licuados. Después de ello ya puede probar con purés aplastados con tenedor (que es como deben ser las comidas de los niños en general). En el caso de las carnes puede continuar usando la licuadora.
 
  • Cuando vea que el niño ya domina esto, pruebe en partir los alimentos, deshilachar las carnes, etc. y vea si el niño puede masticarlos.
 
  • Finalmente, aunque el niño aún no presente todos los dientes, preséntele alimentos en trozos, o parta los más difíciles y deje en trozos aquellos que pueda masticar con las encías.
 
  • Recuerde enseñarle a su niño, en cuanto esté en capacidad de aprender, que debe tomar su tiempo para masticar bien los alimentos y evitar así, problemas intestinales.
 
  • Siempre vigile que la dieta del niño sea baja en grasas, y prefiera siempre las de tipo vegetal (aceituna, palta, maní, pecanas) pero siempre controladas.
 
  • Debe tener una dieta balanceada, en caso de tener enfermedades del tracto digestivo habrán restricciones, por ejemplo los niños celiacos los cuales no pueden comer glúten (trigo, cebada, centeno, etc.)
Fuente: http://www.mundo-de-bebes.com/2010/05/como-alimentar-un-nino-con 


Ejercicios de movimientos de mandíbula y entrenamiento de la masticación:       
  • Movimientos rítmicos de ascenso y descenso para trabajar apertura y cierre de la boca. 

  • Movimientos laterales para la trituración.
 
  • Morder alternamente labio superior e inferior.
 
  • Movimientos semicirculares (hacia abajo y hacia un costado.
 
  • Apoyar el mentón sobre la mesa, abrir la boca lentamente forzando el desplazamiento de la cabeza hacia atrás. No usar los músculos del cuello.
 
  • Sostener con los dientes y muelas elementos de diferente grosor apretándolos suave y firmemente.
 
  • Con un trozo de pan tostado o carne cruda (jamón serrano), lo metemos y cerramos la mandíbula controlando la quijada, tiramos del alimento hacia fuera y abrirnos la boca con control de quijada, para facilitar el movimiento de masticación. Para estimularle a morder se tirará ligeramente del pan o se moverá contra el borde de los dientes. Se ayudará al niño a cerrar la boca con el control de quijada.
 
  • Si durante los ejercicios el niño traga un trozo de carne o pan y se atraganta, se evitarán darle golpecitos en la espalda ya que esto puede provocar una inhalación y como consecuencia una aspiración. Habrá que mantener la posición corregida del cuello y cabeza, y elevar suavemente la base de la boca con el fin de provocar y reforzar la deglución.

  • SAQUITOS DE MASCAR: se ofrece al alumno la oportunidad de tener en su boca alimentos no triturados eliminando el riesgo de atragantamiento: Se introducen distintos tipos de alimentos (fresas, pera, melocotón...) dentro de una gasa. Metemos el saquito dentro de la boca. Ayudamos con nuestros dedos a abrir y cerrar la mandíbula (con control de quijada) para que el sabor pase a través de la gasa.
 
  • Con el saquito evitamos que se pueda tragar posibles trozos.

ENSEÑANDO A MASTICAR

 
La funcion  de masticar  es un paso clave , no solo para una buena digestion, sino que tambien ayuda en otras funciones en el desarrollo y crecimiento del niño.
Muchos de nuestros niños presentan problemas de masticacion y deglucion,y nos es bastante dificil enseñarlos a masticar,por eso el tema de hoy es: "Actividades para enseñar a masticar"
La masticacion puede verse afectada por distintos problemas,deficit en la dentadura,falo en control de la madibula,falta de movilidad en la lengua y engrosamiento de encias por alguna medicacion.
Asi que siempre es necesario ayudar al niño con actividades que ayuden en el proceso de la masticacion.
Al principio el niño puede rechazar las manos del adulto,pero es necesario sostener bien su mandibula,nunca empujar su cabeza hacia atras,esta debe mantenerse derecha,con el cuello ligeramente flexionado.
A medida que el pequeño vaya realizando los movimientos bucales,nosotros disminuiremos la presion de nuestros dedos.
  • CONTROL DE LA BOCA CERRADA
    Si no se puede cerrar la boca, no se puede realizar una adecuada deglución. Para que el niño mantenga la lengua dentro de la boca y la boca cerrada apretar en la base de la lengua (debajo de la barbilla) hacia arriba y hacia delante. Otra forma de mantener la boca cerrada es el control de la quijada.
  • CONTROL DE LA QUIJADA
    Cuando los músculos de la boca no responden es necesario controlar la mandíbula para facilitar la acción de comer. Este control se aplica con tres dedos: el pulgar, el índice y el corazón, siendo este el más importante. El corazón se coloca justo debajo de la barbilla, haciendo una presión constante que permite controlar indirectamente los movimientos de la lengua, lo que ayudara a una deglución más normal.
    Control de la mandíbula cuando el niño esta sentado a la derecha del adulto: Se coloca el brazo alrededor de la cabeza del niño, se pone el pulgar sobre la articulación de la mandíbula, el dedo índice entre el labio inferior y la barbilla, y el corazón detrás de la barbilla aplicando una presión firme y constante.
    Control de la mandíbula aplicado desde el frente. El pulgar se coloca entre la barbilla y el labio inferior, el dedo índice sobre la articulación de la mandíbula y el corazón se coloca firmemente justo debajo de la barbilla En el caso de dar de comer al niño con cuchara, la presión de la lengua con la cuchara, provocará el cierre espontáneo de la boca.
  ACTIVIDADES DE TONIFICACION DE LOS MUSCULOS QUE INTERVIENEN EN LA MASTICACION   
  • Estimulación del reflejo miotático. Es una contracción refleja independiente de la voluntad. Después de un estiramiento brusco se produce una contracción involuntaria. Ejemplo: si estiramos la lengua el sujeto tiende a meterla.
  • Estimulación del bucinador:          
    • Meter en la boca el dedo o una espátula y se distiende con ellos el moflete.
    • Pellizcando los mofletes hacia fuera el individuo los contrae de forma refleja.
    • Pedir la niño que "ponga morritos", es decir que contraiga los músculos de la boca.
    • Pedir al niño que infle los mofletes.
    • Estimulación del masetero:
        Masajes circulares y pequeños toques con las yemas de los dedos por toda la zona del masetero 

Comentarios

  1. Hola Adriana, soy costarricense pero vivo en Rep Dominicana. Tengo un bebe con sindrome de Down llamado Felipe. Tambien he iniciado un blog se llama www.elfelipedemama.com

    Quiero suscribirme a tu blog para que cuando escribas me lleguen a mi correo las notificaciones de post nuevo. El acceso que me da es via Google pero podrias incluir alguno que me permita poner mi correo electronico?

    Espero volver a Costa Rica en un año si mucho y me emociona ver que estamos mejor preparados para manejar la condicion que aqui en Rep Dominicana. Me he sentido muy perdida muchas veces porque aqui todo lo hacen distinto. Algun dia te contare.

    Quedo a la espera de tu respuesta. Por cierto, como incluyo tu blog en el mio? Vos sabes?

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