Iniciando el entrenamiento para ir al baño

Hace unos meses que la maestra de Valeria nos a comentado sobre; que ya debemos ir entrenandolos para dejar el pañal, ufffff es preocupante!!!por lo menos para mi, pues la experiencia de este entrenamiento con mi hija Daniela no fue  muy buena (nos fue dificil a las dos el tema) pero bueno ya se que no debo hacer!!!!,ahora, creo que con Valeria es un poco mas complicado,porque estoy con la presion de la escuela y la informacion que encuentro sobre el tema en niños con SD,esta me indica algunas señales que deberia ver en ella para iniciar el entrenamiento, y aun no las veo!!! por lo que me preocupa presionarla cuando ella aun no esta preparada.
Mi gran amiga "el internet" ja ja ja, me a servido para encontrar interesante y muy buena informacion,en este tema,que igual se puede utilizar para niños con o sin SD, la comparto para las que esten en este proceso tambien, quizas les sea de utilidad.

Trucos para quitarle los pañales

Elige bien el momento

Ganas de ver a tu hijo sin pañales, no te faltarán. Pero no te precipites. Para dar este decisivo paso, es preciso que haya alcanzado cierto grado de madurez tanto fisiológica como psicológica.


Síntomas o señales de que está preparado a no llevar pañales


Te indicamos algunas actitudes que pueden significar una señal de que ha llegado el momento:

* El niño percibe las sensaciones físicas antes de hacer pis o caca. Te darás cuenta porque cambia la expresión de su cara, interrumpe un juego o busca un lugar aislado donde hacer sus necesidades, por ejemplo.

* Mantiene cierta regularidad en sus deposiciones. Una vez cambiado es capaz de mantenerse seco por un periodo aproximado de dos horas.
  • Camina solo. Es capaz de desvestirse solo, y vestirse torpemente.
* Expresa verbalmente sus deseos de sentarse en el orinal o en el váter.

* Entiende la diferencia entre estar seco o mojado. Está incómodo con el pañal sucio y pide que lo cambien.

* Intenta imitar a los adultos en el uso del cuarto de baño. Se muestra contento ante la idea de utilizar el orinal.

* Muestra deseos de ser mayor. De hacer las cosas solo y de agradar a los papás aprendiendo los nuevos hábitos.


Prepárale para quitarle los pañales


Si has observado en tu hijo algunas de estas pistas que acabamos de indicarte, puede ser el momento para iniciar su aprendizaje.

• Elige un orinal de su agrado. Déjalo a su vista durante algún tiempo para que pueda familiarizarse con él, como si fuera algo solamente suyo.

• Es bueno que juegue con el orinal, que lo utilice para que sus muñecos hagan “pipí” también.

• Anímale a usar el orinal a la hora en la que suele hacer sus deposiciones. Si se niega, no le riñas ni te muestres desilusionada. Ha de ser él quien decida ir asumiendo el cambio. Espera un tiempo antes de intentarlo de nuevo.

• Nunca hagas de las estancias en el orinal un castigo. Tienen que ser cortas y repetidas. Cuando haga pís o caca en él, muestra tu satisfacción. Pero si lo deja limpio, no expreses disgusto alguno.

• Utiliza el poder de la imitación. También es muy aconsejable dejar que los niños vean a su papá haciendo pís y las niñas a la mamá, para que sientan deseos de imitar y aprendan con el ejemplo.


Cómo quitarle los pañales


Cuando compruebes que tu hijo empieza a controlar la micción, pasa a quitarle los pañales. Para ello:

Elije bien el momento. El niño está tranquilo, no le ha nacido ningún hermanito, no acaba de cambiar de casa ni se ha puesto enfermo recientemente. No hace mucho frío y puede andar en casa ligerito de ropa.

• Haz que se sienta mayor. En vez del pañal, ponle ropa interior de “mayor” (calzoncillos o bragas).

• No olvides que los “escapes” son normales. Tu hijo tardará unos días en adquirir le control. Prepara mudas suficientes.
  • Prepárate para saber que no va a dejar los pañales en una semana.  Podría tomar tiempo.

  • No hay por qué apurarse, no es una competencia.

  • No le grites, no lo regañes, mucho menos lo compares.

  • Si está en casa, que ande con ropas muy usadas, de modo que no se te haga difícil el hecho de lavar o cambiarlo.

  • La ropa con elástico, evita botones o broches, tu niño aún no está aprendiendo destrezas manuales. Algo muy elaborado en la ropa hará que no llegue a tiempo.

• Préstale atención. Una vez sin pañal ten en cuenta que cuando tu hijo dice que tiene ganas de hacer pipí, quiere decir ya. No puede esperar, así que tienes que estar pendiente en todo momento. Si tu hijo no lo pide, vete recordándole sentarse en el orinal a intervalos regulares y después de las comidas.

• Prémiale con alabanzas. No olvides de abrazarle y de felicitarle las primeras veces que se acuerde de ir al orinal él solito.

Por la noche

Es normal que aunque tu hijo ya utilice el orinal o vaya al váter solito durante el día, todavía tengas que ponerle pañales por la noche durante algunos meses, incluso años. Es habitual que el control total de los esfínteres no se complete hasta los cuatro o cinco años. Para ayudarle a mantenerse seco por la noche, evita darle grandes cantidades de líquido antes de ir a la cama y siéntale en el orinal antes de acostarle y si es necesario, vuelve a llevarle al baño cuando tú te vayas a acostar. Mantenle con el pañal mientras amanezca mojado pero si durante varios días lo encuentras seco, ya se lo podrás quitar.


A su ritmo
Haz oídos sordos a los comentarios de familiares y amigos. Tu hijo estará preparado a dejar los pañales cuando le toque. La paciencia es el primer requisito que vosotros, los padres, deberéis desarrollar para afrontar esta tarea. Las estadísticas indican que las niñas suelen lograr el control un tiempo antes que los varones. Por lo general comienzan a controlar primero de día y puede que pasen meses hasta quitarle también el pañal por la noche.




informacion tomada de:
http://cosasdelainfancia.com 
http://www.guiadelnino.com 

Comentarios

  1. Muy interesante todo lo que comparten.
    Cuando enpese con Noelia a su training de.panales me resulto muy facil,pero antes de eso estube algunos dias ensenandole lo que era estar mojada o seca. y por nada del mundo le ponia pullup ya que era estar con panales solo su calzon y cada 45minutos la llevaba al bano a ella le gustaba mucho y fue muy rapido sacarlos dedia.complicado fue en la noche y recibi ayuda de un terapista donde me enseno a sacar el tiempo que ella pasara seca desde que la acostaba asta cuando se levantaba al dia siguiente el temor era mio por por que pensaba q la encontraria mojada pero cuando intente la primera vez fue todo un exito.ya que el terapista me dijo q ellos eran capaces de aguantr aproximDamente 8 a10 hora .
    Yo Acostaba a mi hija a las 8:30PM y la levantaba 6 AM y asta ahora que llevamos un ano sin panales a no se a mojado en su cama.
    Bendiciones esperar que de algo ayude mi consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte!!! lo tendre muy en cuenta,y espero nos vaya tan bien como a ustedes!!! Saludos

      Eliminar
  2. la verdad yo soy un desastre , con el tiempo me he ido haciendo menos asquerosa y un poco mas aventurera .
    con elias no fue tan complicado, pero yo no le quite los pullups de jalón, agarro ritmo rapido y aprendió a aguantarse.aunque tb le medimos mucho la ingesta de líquidos y aunque aprendió a aguantarse, el no avisó hasta casi q paso un año yo tenía que. llevarlo cada xtiempo, y hasta hace unos meses dejó el pullup nocturno
    con Eva es otra historia pues ha sido todo un proceso de que se sienta sucia, y esto nos ha costado. lllevamoa casi un año y todavía aun no avisa, ni aguanta, aunq yo la llevo cada x tiempo aun ella tiene accidentes ocasionales en especial de popo
    suerte :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo Adri.. Tomare nota con Rodolfo.. Pero es cierto todo a su tiempo amiga y mucha paciencia.. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares