ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL BEBÉ CON SD DE 0 A 12 MESES.
http://www.cosasdelainfancia.com
Son muchas las actividades y trabajos para estimular el área cognitiva de los niños con Síndrome Down, mencionamos a continuación algunas actividades que le permitirán trabajar con él en casa. |
Edad | Características | Actividades | Material |
0-3 meses | Estimulación auditiva | Ponga al niño en contacto con juguetes sonoros, en especial con aquellos que hagan ruido y puedan asociarse con rutinas (un sonido para cada actividad) | Cajita de música Reloj tic tac Campana Timbre Muñeco de cuerda |
Desarrollo de esquemas | Ponga diferentes objetos pequeños en las palmas de las manos del niño. Intente que mantenga el objeto cada vez más tiempo en su mano. Si tiende a abrirla y dejar caer el objeto, ayúdelo sujetando por unos momentos. | Aros Sonajeros con mango | |
Estimulación vestibular | Ponga al niño boca abajo y luego boca arriba sobre una pelota grande y sujetándolo, intente hacer balanceos en todas las direcciones. | Pelotas grandes (terapia) | |
3-6 meses | Estimular la permanencia de objetos | Manipule títeres o muñecos, hágalos hablarle al niño. Esconda el muñeco y continúe hablando. Luego vuelva a hacer aparecer al muñeco en su totalidad o parte de él. | Teatrín títeres |
Concepto del propio cuerpo | Colocar al niño manoplas o guantes grandes. Atar cascabeles o sonajas. Animarlo a mover ambas manos. | Sonajas o campanillas Guantes grandes | |
Imitación de gestos y acciones sencillas | Siéntese con el niño ante un espejo y cante canciones al mismo tiempo que hace gestos con la cara y las manos. Observe la reacción del niño y procure que mantengan la atención. | Espejo para bebés | |
6-9 meses | Manipulación y exploración | No dé al niño todos los juguetes al mismo tiempo. Procure que trabaje con uno y dirija toda su atención en él. Bríndele juegos de manecillas, botones, luces, girar, con efectos y observe la reacción. | Juegos de manipulación, causa efecto. |
Permanencia del objeto | Ponga un objeto que guste al niño dentro de una caja cubierta con una tapa. Agite la caja para hacer ver al niño que el objeto está todavía dentro y anímelo a buscarlo. | Caja con tapa Juguete | |
Desarrollo de esquemas | De al niño un objeto redondo, para que lo pueda coger. Observe las conductas que presente y anímelo a que lo pase con la otra mano. | Aros Pulseras | |
9-12 meses | Relaciones espaciales | Enseñe al niño a apilar aros grandes en un soporte fijo. Empiece por ayudarlo a sacar los aros y luego a intentar insertarlos. No olvide felicitar cada logro | Base con aros de goma o plástico, de diferentes colores |
Imitación | Intente realizar acciones que gusten al niño: golpear la mesa, levantar los brazos, etc. El niño deberá mantener su atención hacia usted, e intentará hacerlo a medida de sus posibilidades. | Cuerpo | |
Discriminación de objetos familiares | Enseñe a niño 3 objeto familiares: cuchara, pelota, muñeco. Colóquelos frente a él. Coja otro objeto parecido a los 3 que enseñó y pídale que busque un objeto igual al que tiene usted en la mano. Repita la acción con todos los objetos mostrados y ayude al niño si es necesario. "Lo Mejor y Las Cosas Mas valiosas En El Mundo No Se Pueden Ver o Incluso Tocar. Deben Ser Sentidas Con El Corazon." -Helen Keller (Era ciega y sorda) | Cuchara Pelota Muñeco Otros objetos familiares |
Cada edad su estimulación... que razón, trabajando día a día veremos los resultados.
ResponderEliminarbesos