Rabietas y berrinches

Hace un tiempito para aca Valeria a empezado con las rabietas y berrinches tipicos de una niña de su edad (que no quiere entrar a la casa, que no se quiere bajar del carro, que no quiere dejar de jugar, etc, etc) se tira al piso, llora, patalea, en fin!!!! todas saben de lo que hablo, no se si nuestros niños con SD sean mas propensos a los berrinches por sus problemas de comunicacion y lenguaje, hasta ahora sus berrinches son los tipicos de cualquier niñ@, pero anticipandome a que estos continuen, he estado buscando informacion al respecto; espero que les guste y les ayude, si estan pasando por esta etapa.






 

 

¿Qué es una rabieta o berrinche?


Isabel tiene tres años. Vuelve con su mamá del “Super” y lleva un rato insistiendo en que quiere una chocolatina que su madre ha comprado. Su mamá le ha dicho que son para la merienda, que al llegar a casa van a almorzar. Pero ella sigue insistiendo:


- Mamá quiero que me des la chocolatina.
- No cariño, te he dicho que vamos a casa a comer, las chocolatinas son para la merienda  -responde la madre.
-¡No, yo las quiero ahora! -replica la niña amenazando con llorar.
La madre, por su parte, intenta convencerla:
-Isabel, si te comes ahora la chocolatina, no te comerás la comida.
Sin embargo, la niña no atiende a razones e insiste con más ímpetu:
-¡¡Quiero las chocolatinas!! -buscando entre las bolsas.
La madre se muestra más contundente y dice mientras le retira las manos -¡pues ahora no!
En ese momento la niña se tira al suelo, empieza a llorar, gritar y patalear.
La madre se sorprende de la reacción y se siente abochornada ante la mirada de los viandantes. Intenta calmarla pero la niña grita aún más.
    Finalmente la madre se siente obligada a ceder, le entrega la chocolatina e Isabel se calma. Una vez más se ha salido con la suya.
 

Esta es una situación típica de rabieta o berrinche. Un niño reacciona de manera desproporcionada ante una negativa o frustración. Con su conducta, intenta cambiar la decisión inicial de los padres.
Cuando esta forma de actuar se repite y logra su objetivo, se ve reforzada y la probabilidad de que vuelva a suceder en una situación similar aumenta.


Cómo afrontar las rabietas y berrinches.


La rabieta puede aparecer normalmente por tres motivos. En función de cada uno de ellos tendrán que adoptar medidas diferentes.

El primer motivo suele ser que el berrinche se convierte en la única forma que el niño tiene para que se le preste atención. Por ejemplo, sería el caso del niño o niña que realiza demandas razonables a sus padres de manera adecuada, pero que estos no le prestan atención o no se las toman en serio. En este caso, solo cuando la rabieta explota el niño es atendido.

Imaginen que una familia va de viaje en un coche y llevan bastante tiempo sin hacer ninguna parada. El niño puede estar cansado y aburrido y pedir una pausa de manera adecuada, sin gritar y de buenas formas, pero no es tenido en cuenta. Poco a poco su tono de voz será más insistente. Finalmente hasta que no aparece un berrinche los padres no consideran la petición de su hijo.

De esta forma, los padres no solo no refuerzan el pedir las cosas de manera adecuada, sino que al contrario, “premian” la rabieta.
Si los berrinches y rabietas de su hijo están relacionadas con este caso, la forma de tratarlos es la siguiente:
 

- No dé lugar a que tenga que reaccionar con una rabieta para ser atendido.

- Préstele atención especialmente cuando su hijo le hable de forma adecuada y tenga en cuenta sus demandas.

- Elógielo además, cuando pida las cosas de forma correcta y hágaselo saber: “muy bien hijo, me gusta que me digas las cosas así, sin enfadarte”. 

- En la pareja, den ejemplo de cómo expresar las demandas y de cómo son atendidos cuando las peticiones se hacen de forma adecuada.

El segundo motivo por  que puede aparecer un berrinche es porque sea la forma que tienen algunos niños para expresar su frustración.


Esto ocurre especialmente en niños pequeños, hasta los dos años, que no tienen un lenguaje lo suficientemente desarrollado para expresar con palabras esas emociones. También les sucede a niños con problemas importantes de lenguaje. 

En estos casos es conveniente llevar a cabo las siguientes actuaciones:

- Acudir al niño y tratar de calmarlo: abrazándolo, cogiéndolo en brazos, acariciándole el cabello, susurrándole, etc.

- Intentar verbalizar los sentimientos, es decir, pronunciar en voz alta sus propios sentimientos.
Solo deben de intentar calmarlo o tranquilizarlo, pero que la rabieta no sea una forma de conseguir lo que quiere, porque si no es así volverá a repetirla.

Cuando mejoren las competencias comunicativas del niño, las rabietas serán menos frecuentes y terminarán desapareciendo, porque tendrá otros medios más eficaces de expresar su frutración. Al menos cederán las que se produzcan por este motivo.


El tercer motivo cuando las rabietas se convierten en un medio de cambiar las decisiones de los padres y salirse con la suya.

Suele funcionar del siguiente modo: el niño hace una demanda y ante la negativa de sus padres, hace una rabieta. Este comportamiento, molesta o avergüenza a sus padres, entonces ceden, cambian la decisión y el niño consigue lo que quería inicialmente. La exposición simplifica los hechos. Normalmente la escenificación es más elaborada pero el esquema de funcionamiento es el explicado.
 
 
En estos casos la rabieta y berrinche es “recompensado”, ya que al  final la rabieta consigue lo que buscaba. Por este motivo, es una forma de comportamiento que se fortalece y que es difícil de erradicar.
De manera simplificada los padres deberían romper el círculo vicioso que han creado y dejar de “premiar” la rabieta. ¿Cómo? Deben conseguir que el berrinche no termine cambiando la decisión inicial que han tomado y el niño termine saliéndose con la suya.

¿Cómo pueden hacerlo? Estas son algunas orientaciones:

- Intenten evitar las situaciones que provocan los berrinches: mejor siempre prevenir.

- Antes de tomar una decisión valoren si vale la pena mantenerla o si por el contrario, es mejor ceder antes que hacerlo por culpa de la rabieta.

- Cuando decidan que van a mantener una decisión a pesar de contrariar a su hijo, prepárense para la reacción.

- Cuando la rabieta explote, ignórenla. Esto implica que no mirarán al niño, ni harán comentarios; se alejarán unos pasos de él y si pueden, se marcharán del lugar, por ejemplo a otra habitación. Es posible que el niño les persiga: no le atiendan, no le presten atención. Si lo hacen, estarán alimentando unos minutos más su comportamiento. Actúen como si la rabieta no fuera con ustedes. No intenten razonar ni negociar. En ese momento el estado emocional del niño no puede entender de razones. Intenten mentalizarse de que no pueden terminar premiando la rabieta.

- Es posible que la rabieta parezca interminable: las primeras ocasiones que se ignoran son más intensas aún.

- Finalmente, cuando termine, no hagan comentarios ni alusiones a lo ocurrido. Si lo hacen, puede que el berrinche rebrote de nuevo. Acojan al niño sin más.

Si consiguen “no premiar” las rabietas provocadas por este motivo, terminarán cediendo con el tiempo, porque el niño aprenderá que no es una forma “rentable” de conseguir lo que quiere.


Es posible que quieran saber más del tema. Para ello, les recomiendo la lectura de un libro llamado: “Rabietas, pataletas y malos modales”, publicado en la Editorial Grupo Gesfomedia.de Jesus Jarque.


Esta informacion fue tomada de : Blog Familia y Cole

www.jesusjarque.com


No acumules pensamientos negativos en tu mente, manten tu mente como un espacio limpio para ir mejorando cada dia, cada pensamiento negativo te forzara regresar a un estado de depresión y frustraciones, mantente firme y continua pensando positivo, despues de todo la unica persona que controla tu forma de pensar eres tu.

 

 



Comentarios

  1. Los berrinches es normal en cualquier niño, lo importante como vas hacer para control esa situación en el momento que se presente. Excelente información Adri.

    ResponderEliminar
  2. Hola.... los berrinches son normales en todos los niños, yo los tuve con mi hijo y pasaron.... paciencia y trabajar con ello
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post esta demasiado interesante ahora estoy pasando por esto, tendremos que armarnos de mucha paciencia porque la necesitamos jajaja !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares