¿Sabes que los niños con necesidades especiales tienen mayor riesgo a padecer enfermedades orales?



Hoy Valeria tuvo revision con la odontologa, al parecer todo va muy bien con sus dientitos ( ufff que alivio ) no tiene caries, sus dientes estan saliendo bien, la cantidad y el orden adecuado.
 
Hemos tenido muchos problemas con Valeria en cuanto a la higiene bucal, a pesar de que iniciamos muy bien con su lavado de dientitos, primero con una gasa,  luego con cepillito de dedo, luego con cepillo para bebes de los que son suaves, bueno pues un dia un Dr. que la revisaba para ver si o tenia infeccion, al introducir la paleta en su boquita la lastimo,y desde ese dia todo lo avanzado se perdio, ya ni siquiera dejaba que le tocaramos la boca y mucho menos introducir una gasa o un cepillo,( bastantes mordiscos me dio tratando de limpiarle los dientes), con el tiempo hemos avanzado de nuevo ya deja que le limpie con gasa y algunas veces con el cepillo e intenta hacerlo ella solita,ahora la odontologa quiere que iniciemos con el hilo dental !!!!! oooohhhhh dilema!!!! como voy a hacer para que me deje introducir el hilo dental? bueno a armarse de paciencia y de informacion. Si alguien tiene algun consejo para iniciar con el hilo dental, por favorrrrr les agradeceria mucho me ayuden.


Aca les dejo una informacion muy buena que encontre y los enlaces para que lean otros articulos muy buenos al respecto.




 http://www.odontologiaparabebes.com/pacientesEspeciales.html

 Los niños con necesidades especiales tienen una alta incidencia de caries y enfermedades de las encías debido a una serie de factores locales y ambientales. Esto los convierte en un grupo de riesgo que presenta una gran necesidad de cuidados dentales desde edades tempranas. A pesar de ello, las medidas preventivas de salud oral en estos niños no es tan prioritaria como nos gustaría… 
Tal como mencionamos, los niños con necesidades especiales tienen una alta incidencia de caries y enfermedad de encía bucales debido a una serie de factores tanto físicos como ambientales (dieta, medicación, etc). Esto los convierte en un grupo de riesgo con grandes necesidades de cuidados bucales preventivos. A pesar de ello, la salud oral de estos niños suele dejar mucho que desear ya que generalmente se encuentra relegada a un segundo plano, debido a que la propia enfermedad acapara toda la atención o porque existe un acceso limitado a los servicios odontológicos especializados 

                          
 Importancia de la higiene bucal 



El cepillado dental es la principal herramienta para evitar las enfermedades bucales en niños con necesidades especiales. Sin embargo, cuando un niño ve mermada su capacidad para poder realizar tareas básicas como alimentarse, vestirse o comunicarse, la higiene oral se convierte en una tarea difícil. Por otro lado, sin una adecuada higiene bucal, el niño es vulnerable a la caries y a la enfermedad de las encías (gingivitis), lo cual agrava su cuadro de salud general.


Posiciones para el cepillado dental
    posicion silla
  • Silla de ruedas: colócate detrás de la silla, sujeta la cabeza del niño y presiónala suavemente contra tu cuerpo o contra la propia silla de ruedas. Asimismo, te puedes sentar tras la silla de ruedas, colocar el freno e inclinar la silla sobre tu regazo.
  • Sentados en el suelo: con el niño en el suelo, colócate detrás de él e inclina la cabeza contra tus rodillas. Si no coopera, puedes sentarte con las piernas estiradas y colocar tus piernas alrededor de sus brazos para inmovilizarlos.
  • Acostados en el suelo: acuesta al niño en el suelo con su cabeza sobre una almohada, arrodíllate por detrás de su cabeza y sosténsela.
  • Sobre una cama: coloca al niño acostado con la cabeza sobre tu regazo, sujétasela. Si el niño no coopera, otra persona puede sujetar sus brazos y piernas.



Técnica para la higiene bucal 

taco Silicona Colocar las cerdas del cepillo en un ángulo de 45º con respecto a la encía. Hacer presión moderada y realizar pequeños movimientos circulares sobre la encía, como un masaje. Recolocar el cepillo verticalmente y cepillar los dientes superiores hacia abajo y los inferiores hacia arriba en un movimiento de barrido; por dentro y por fuera. Terminar por las superficies masticatorias, con diez pasadas por cada zona. Por último, cepillar la lengua. Para niños que no cooperan para abrir la boca se puede colocar un abrebocas, que debe ser de un material flexible, preferentemente silicona.
A menudo, el niño puede participar en la adaptación creativa de las herramientas. Existen varias formas de adaptar un cepillo para mejorar la técnica y fomentar la participación del niño, en caso de que quiera colaborar:

  • Sujetar el cepillo a la mano del niño mediante una banda elástica.

  • Doblar el mango del cepillo (con agua caliente del grifo sobre el mango). 

  • Para niños incapaces de levantar manos o brazos, se puede alargar el mango del cepillo con una regla o una cuchara de madera. 

cepillosAdaptado1cepilloAdaptado2
  • Para niños incapaces de levantar manos o brazos, se puede alargar el mango del cepillo con una regla o una cuchara de madera.













Uso del hilo dental

flossers Como el cepillo dental no llega a limpiar las zonas entre diente y diente, es importante el uso del hilo dental, sobretodo en niños con déficits motores. Esta tarea se ve facilitada con el uso de sujetadores de hilo, arcos dentales o flossers. Los flossers se deben pasar suavemente entre los molares hasta llegar a la encía, apoyándose siempre sobre el diente. Idealmente, se deben pasar cada noche después de la cena y antes del cepillado dental, para que el niño duerma con la boca limpia.







Atencion y cuidados Odontologicos para los niños con sindrome de Down
Salud Bucal para niños con necesidades especiales
http://www.slideshare.net/lobitoproxxx/sindrome-de-down-3631707






Somos el producto de nuestros pensamientos. Lo que viene de adentro nos construye. Si solamente creamos amarguras, rencores y negaciones, pues nuestra vida será una casa siempre en ruinas. Si por el contrario somos creadores de amor, alegrías y certezas, nuestra casa será una construcción bella y sólida, rodeada de flores y árboles frondosos. (acb)

Comentarios

  1. Muy buena esta entrada!! La salud bucal de nuestros hijos es IMORTANTISIMA!! Y lo bueno es que ellos aprendan a hacerlos solitos supervisados por sus papis!! Besitossssssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares