Esperando la operación

 La visita al cardiologo y a los cirujanos no habia sido muy esperanzadora, le pedia a Dios que por favor le diera a Valeria la oportunidad de vivir y a mi de que ella viviera y poder disfrutarla más tiempo; aproximadente 15 días después de esa visita (era el día 17 de marzo del 2010), recibi una llamada, eran las 12 m.d yo estaba almorzando, vi el teléfono y en el identificador decía: Central telefonica Hospital de niños; yo pense: quien sabe cual cita me van a cambiar!!! ; al contestar me preguntaron si era familiar de Valeria Campos, que era el Dr. Campos de cirugía cardiotoráxica,necesitaba saber si Valeria habia estado o estaba en ese momento enferma?, le dije que hacía unos 10 días si había estado engripada pero que ya no; entonces me dijo que había un campo para operar a Valeria, pero que sería al día siguiente, senti que algo frío me paso por todo el cuerpo (seguro a eso se refiere  la gente cuando dice, me cayó un balde de agua fría),mientras el Dr. seguía hablando, tambien me preguntó que de donde eramos, y que que posibilidades tenía de llegar alla ese mismo día, le dije que lo mas temprano que podiamos llegar sería a las 5 de la tarde, y en eso quedamos yo llegaría allá y preguntaría por el Dr. Vega, el le haría el ingreso y los examenes que se necesitaban para el siguiente día, y el otro día le harian a primera hora unos rayos x y la llevarian a la sala de operaciones a las 8:00 a.m, y en eso quedamos.
Colgue el teléfono, y no pude terminar de almorzar porque ya no me pasaban los bocados por la garganta, llore un poco!!! de miedo, de preocupación, pero tambien de alivio porque sabía que mi chiquita necesitaba esa operación y ya estaba todo casi listo; llame a Eduardo para contarle y para que hiciera todo lo posible para poder irnos temprano para San José, mientras lo llamaba iba preparando la ropa de Valeria, la de Daniela y la mia, luego llame a mi mamá para contarle y pedirle que cuidaran a Daniela; entre cada llamada y cada preparativo paraba un rato para llorar, tenía miedo de que no saliera bien la operación, de que la pudieramos perder durante la operación, pero a la vez me sentía, no alegre, pero si aliviada, no se!! sentía de todo y a la vez no sentía nada, bueno al fin termine de alistar todo y llego la hora de contarle a Daniela y de irnos a dejarla donde mami, por supuesto Daniela se puso nerviosa y con ganas de llorar,me preguntaba porque tenian que operar a Vale?, porque se tienen que ir para alla?, se va a morir? yo no sabía que contestar porque ni yo misma podia entender todo esto; al fin salimos y fuimos a dejar a Daniela y nos fuimos para el hospital.
Camino al hospital yo trataba de tranquilizarme, de rezar, de tener fe, y de no llorar, pero eso era muy dificil, fueron dos largas horas de camino,llegamos allá a las 5:00 p.m; entre y busque al Dr. que en ese momento por los nervios  no recordaba si se llamaba Vega o Valverde, bueno al final ellos entendieron y buscaron al que era (Vega) y me paso a un consultorio para explicarme los detalles de la operación y para hacerle unos examenes de sangre y todo el papeleo. Me pregunto varia información sobre Valeria y después de muy buena forma y trato, me explico como iba a ser el procedimiento preoperatorio y lo más impactante!!!! me explico como seria la operación: y esta fue la explicación, a las 8 de la mañana la pasaran a la sala de operaciones, será sedada con anestesia general, guiandose en los rayos X que le han hecho anteriormente el cirujano cortara el esternón (hueso que esta en el pecho del que salen las costillas) abrirá  y sacará el corazón (Dios mío casi me desmayo donde oí eso), el corazón sera conectado a una maquina por la cual se bombeará la sangre al resto del cuerpo, y el corazón se detendrá mientras el cirujano con un injerto artificial cerrara el canal que tiene el corazón, luego que este completamente cerrado se volvera a meter, por decirlo así, la sangre al corazón y se volvera a meter en el cuerpito, dejandolo que el trate de latir de nuevo, existen ahi dos posibilidades, que el corazón empiece a latir solito que sería lo ideal, o que no vuelva a trabajar lo que ocasionaría la muerte, en caso de que trate de trabajar solo se le pondrá un pequeño marcapaso que le ayudará a bombear mientras el corazón vuelve a tomar fuerza y luego se quitará en caso de que no lo necesite. Pero eso no terminaba ahí, en caso de que el corazón siguiera funcionando aún existian otras complicaciones por ejemplo que el cuerpo rechazara el injerto, que se hubiese dañado o perforado algun organo cercano al corazón durante la cirujía, que quedará con algun problema de insuficiencia renal, etc etc los otros que me dijo ya no los recuerdo. Y yo pensaba que estoy haciendo aquí?, porque la traje?,porque hay mas consecuencias y cuales son los beneficios?, y como si hubiera leído mi mente me dijo: el mayor beneficio es que si todo sale bien (como en la mayoria de los casos) su hija vivirá una vida buena y si esta operación no se hace ella podría morir en uno ó dos meses porque su corazón ya no va a resistir tanto esfuerzo. Y bueno era lo mejor en ese caso, entonces firme el permiso para la operación y nos llevaron al cuarto donde estaría hasta el día siguiente que la operarían.
Esta foto la tome 5 días antes de la operación

Comentarios

Entradas populares