Ilusiones y desilusiones

Muchas veces al ver los avances de Valeria en cuanto a su desarrolllo motor e inteligencia, me he llevado tantas desilusiones como ilusiones haya podido tener,a pesar de tener confianza en la estimulación y en las terapias como un medio para que mi hija se desarrolle mejor, no dejo de pensar a veces: de que vale tanto esfuerzo, dedicación, paciencia?, si a fin de cuentas voy a recibir el informe de avances a la escuela y me dan solo noticias desalentadoras, me ponen a hacer tareas con ella en un grado mucho menor que el de sus otros compañeros,que son de una edad parecida y a las que sus familias no le tienen tanta dedicación como veo yo que le tenemos a Valeria, estoy conciente de que cada niño tenga o no sindrome de down, es diferente y se desarrolla en un tiempo diferente al de niños de su misma edad, pero aun asi no dejo de sentir esa tristeza y esa impotencia al ver que tratamos día a día de estimularla y no parece haber avance. Pero recapacito y me digo a mi misma, que ella tiene derecho y nosotros el deber de seguir intentando, y aunque los avances vayan a paso muy lento, se van dando y eso es lo importante, pues si algo he aprendido de mi pequeña experiencia como mamá de Valeria es que hay que disfrutar los logros por mas minimos que sean y que aunque paresca que nunca se lograra la meta, si se podrá!!! no cuando uno quiera o cuando los maestros o terapeutas esperen, sino cuando deba ser, cuando ella este preparada para hacerlo; y que se vale, se vale desilusionarse porque no se logra lo esperado (somos humanos), lo que no se vale es dejarse vencer y no seguir intentando. Por eso si en algun momento alguna madre, padre o familiar de un niño(a) con sindrome de down lee esto, quiero que sepa que aunque las terapias y la estimulación no parescan dar resultados, la perseverancia y el amor que dedicas a hacerlas con tu hijo(a) si las darán tarde o temprano.

Comentarios

Entradas populares