Estimulacion Temprana ( Auditiva y Tactil)



ESTIMULACION AUDITIVA

Los requerimientos auditivos son una parte esencial en la mayoría de los aprendizajes que tiene un niño.  Escuchar es la funcion primaria del oido.  Oír es un proceso pasivo,escuchar es un proceso activo que requiere un uso adecuado del oído. Escuchar es tanto la habilidad de captar información, como lahabilidad de filtrar la información irrelevante.


Actividades de estimulación auditiva:
1          Emita sonidos a través de un globo colocado en el cuerpo o en la cara del niño.
2           Ponga las manos del niño en la boca, garganta, pecho, nariz y balbucee, canturree o              emita sonidos  vocálicos y consonánticos.
 3          Utilice el cartón del rollo de papel higiénico como altavoz.
 4          Imite las vocalizaciones del niño.
 5          Haga sonidos de animales.
 6          Acune al niño mientras le canta canciones de cuna. 
7           Utilice instrumentos de música(empezar con los más suaves y progresar hacia los                   más intensos).
8           Salude siempre al niño.
9          Ponga al niño una pulsera de cascabeles en la muñeca o en los tobillos e incítele a moverse. 
10       Aplauda y, coactivamente, haga que el niño imite la acción y el sonido.
11       Utilice juguetes que producen sonidos cuando se les mueve. Ejemplo un perro que ladra    
           cuando anda.
 12      Juegue al cucú tras-tras. 
 13      Haga juegos de manos sencillos que impliquen acción.
14      Cante canciones sencillas que se acompañen de movimiento.
 15      Juegue con juguetes musicales.
 16      Introduzca cajas de música.
17       Introduzca materiales que hagan ruido. Por ejemplo doblar o estrujar papel de celofán,  
           papel de envolver, periódicos, etc.
 18      Juegue con despertadores. 
19      Utilice sonajeros.
20      Juegue con juguetes chirriantes.
 21      Escuche distintos tipos de música.
 22      Haga juegos de imitación
23      Escuchen los sonidos de los electrodomésticos.
24      Coloquen móviles junto a una ventana abierta.
 25      Ponga un timbre o una bocina en la bicicleta, en posición tal que el niño pueda tocarla.


ESTIMULACION TACTIL

La estimulación táctil, permite experimentar innumerables sensaciones, entre ellas las de contacto, presión, temperatura y dolor. La piel posee receptores que permiten captar la forma y el tamaño de los objetos, y distinguir entre lo suave y lo áspero, se encuentran más especializados en la palma de las manos, las yemas de los dedos y las plantas de los pies, es por esta razón que se recomienda estimular al bebé con diferentes textura en estas zonas, por ser especialmente sensitivas y porque a través de ellas experimentamos mejor las propiedades de los objetos. 

ACTIVIDADES PARA ESTIMULACION TACTIL
1     Juegos con agua.
 2    Juegos con plastilina.
 3    Juegos con masa.
 4    Juegos con arcilla.
 5    Juegos con arena.
  6    Juegos con macarrones, arroz, cereales, alubias.
  7    Envuelva al niño con tejidos de distintas texturas.
  8    Quédense bajo la lluvia.
  9    Túmbense encima de hierba fresca.
 10  Jueguen en la nieve.
  11  Jueguen con las hojas de otoño.
  12  Jueguen con cubos de hielo.
  13  Utilice un secador.
  14  Utilice un abanico. 
  15  Exponga al niño a corrientes de aire.
  16  Coloque al niño en distintos tipos de suelo.
  17  Juegue en agua templada jabonosa.
  18  Juegue en el barro.
  19  Pintura de dedos con natillas, puré.
  20  Juegue con cremas de afeitar de distintos olores.
  21  Juegue con cinta enmascarante.
  22  Juegue con harina, azúcar, sal.
  23  Use cepillos de ropa, cepillos de uñas, borla de polvos.
  24  Utilice lija, plástico, esponjas, balletas.
  25  Tejidos con pelusa para mantas.
  26  Cartulinas debajo de hojas calco.
  27  Colchones de agua, colchonetas inflables. 
  28  Ponga peso en distintas partes del cuerpo.
  29  Juegue con velcro.
 30  Juegue con bufandas sedosas, guantes de lana.
31  Use loción corporal en distintas partes delcuerpo.
32 Túmbense o anden descalzos en superficies distintas.  


La vida no es un problema que tiene que ser resuelto, sino una realidad que debe ser experimentada. ~ Soren Kierkegaard


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares