Octubre mes de concientizacion sobre el sindrome de Down. Dia 20



Muchas veces al poco tiempo que nacio Valeria, (aunque la amaba con todo mi corazon!!!!) me preocupaba mucho el si realmente aceptaba yo la condicion de mi hija; sinceramente dudaba de una aceptacion completa pues muchas veces en las noches lloraba pensando en que ibamos a hacer, en como iba a ser la vida de Vale, hasta en como le ibamos a decir a mi hija mayor sobre el SD, muchas dudas y temores daban vueltas en mi cabeza, y muchas veces tambien pensaba como seria si Valeria no tuviera SD, cuan facil y "mejor" serian nuestras vidas" !!!

Pasaron los meses unos mejores y otros peores!!!! por que muchas veces sentia que aceptaba todo esto completamente, que podia con el reto, que Valeria estaba muy bien y estaria mejor; pero otras veces me derrumbaba y no veia ningun avance en el desarrollo de ella, y sentia que las terapias no daban resultado y que mi esfuerzo no era suficiente!!


El momento mas duro de esta experiencia fue cuando operaron (corazon abierto)  a Valeria , tenia 8 meses, senti tanto miedo de perderla, no imaginaba mi vida sin esa pequeñita, y pedia a Dios me permitiera seguir cuidando de ella, que no me la quitara!!! y ahi me di cuenta que el SD no era importante.

Lei en un libro ( EL SINDROME DE DOWN,guia para padres, maestros y medicos. Luis Carlos Ortega) que la aceptacion de los padres hacia su hijo con SD tiene 2 etapas:

Aceptacion Pasiva:   los padres aceptan a su hijo tal como es, lo quieren y le proporcionan lo indispensable para que disfrute su vida; pero!!! no creen conveniente invertir tiempo y esfuerzo en su educacion, despues de todo "no tienen futuro" es tiempo desperdiciado; en realidad esperan poco de su hijo.

En esa etapa estaba yo, en ese momento, y he visto estas caracteristicas en muchas madres que llevan sus hijos a la misma escuela que Valeria, y que a pesar de que sus hijos tienen ya 5, 6 o 7 años, ellas no tienen aspiraciones en cuanto a la educacion de sus hijos; y algunas han llegado a enojarse conmigo al comentar sobre el sindrome de Down que tienen sus hijos, como si se tratara de una ofensa o una groseria, y no de la realidad de la vida de nuestros hijos.

Aceptacion con sublimacion: Los padres en esta etapa no solo estan conscientes de la situacion de su hijo, sino que lo aceptan por lo que es y tal como es, con sus posibilidades y limitaciones; piensan en el futuro de sus hijos, conciben esperanzas basadas en su realidad,estan dispuestos a darle por lo menos las mismas oportunidades que ofrecen a sus otros hijos.

Ahora, en este momento de nuestras vidas, pienso estar ya en esta etapa, veo a Valeria tan similar a mi otra hija que si no fuera por sus terapias,etc, olvidaria que tiene SD,quiero darle todas las oportunidades de crecimiento y aprendizaje que nos sea posible, y mi meta es prepararla para ser  independiente  (en la medida de sus posibilidades) espero de ella su mayor esfuerzo y el logro de las metas que ella misma se proponga (no de las que yo quiera para ella)

Espero seguir adelante con mi proceso de aceptacion y asi ayudar a que la sociedad tambien logre aceptarla como ella es, con sus virtudes y habilidades unicas.


Comentarios

Entradas populares